Histrión

Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua es una persona que se expresa con afectación o exageración propia de un actor teatral.

Los histriones se presentaban en los teatros semicirculares de la antigua Roma, los cuales proveían una acústica superior a los anfiteatros. Ellos eran actores, inicialmente etruscos, habitantes de la región de lo que es ahora Tuscania, Italia, dónde realmente se origina el vocablo. La actuación era tanto cómica como trágica, podía ser acompañada de palabras como podía ser una mímica, pero lo que nunca faltaba era el hecho de que sus gestos y fingimientos fueran extremos.

Cómo se puede notar, el vocablo contemporáneo no se refiere a los actores de la antigüedad, sino se utiliza de una manera figurada para referirse a personas que no son honestas en sus comportamientos. Histrión es una palabra que ha caído en desuso y empleamos en su lugar la palabra hipócrita, la cual también inicialmente se refería a actores pero que terminó siendo utilizada para identificar a quienes fingen lo que no sienten o que aparentan no sentir lo que sienten.

El Nuevo Testamento, el cual se escribió en griego, contiene la palabra hipócrita varias veces, es interesante que cada vez que la he encontrado quien la utiliza es el Señor Jesús. En Mateo 15:7–9 se sirve de la palabra hipócrita para señalar que algunos, aunque cumplen estrictamente con las tradiciones, no son agradables a Dios porque el resto de su comportamiento es incongruente con alguien que conoce a Dios, ahí mismo hace referencia a Isaías 29:13 donde los religiosos cumplían con la ley ceremonial pero su corazón estaba alejado de Dios. Cumplir con tradiciones no te hace cristiano. Cumplir con ceremonias tampoco. Jesús quiere que lo conozcas o toda tu religiosidad será una hipocresía. “Quiero que demuestren amor, no que ofrezcan sacrificios. Más que ofrendas quemadas, quiero que me conozcan.” Oseas 6:6 (NTV)

¡Escucha nuestras prédicas en vivo aquí y ahora mismo!: Prédicas En Vivo