Purgatorio

La enciclopedia católica dice que “Es un lugar de castigo temporal o condición para aquellos que, dejando esta vida en gracia de Dios, no están completamente libres de faltas veniales, o no han pagado completamente a satisfacción sus trasgresiones.”

Dicho lugar o condición no aparece en la biblia, y al investigar encontré que la creencia viene de la interpretación de Mateo 12:32 “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero”. Lo que éstos intérpretes concluyeron al leer el final de éste versículo es que el siglo venidero no es en la tierra, y entonces debe algún otro lugar donde debe haber una segunda oportunidad para perdón de algunas faltas.

Lo primero que debes saber es que para interpretar la biblia correctamente debe considerarse que Dios no ha tratado con las personas en todos los tiempos de la misma manera. Esos tratos diferentes son llamados dispensaciones. En Mateo 12:32, Marcos 10:30 y Lucas 18:30, por mencionar algunos, al hablar de este siglo y el venidero, Jesús se refería a la dispensación de la ley, la cual terminaría con su muerte, la cual da inicio a la dispensación de la gracia, sabemos bien que ya no estamos bajo la ley, sino que nuestros pecados son perdonados por gracia mediante la fe en Jesucristo. Claramente, el siglo venidero no se refiere a la vida después de la muerte, ni se refiere a un estado, mucho menos a un lugar, sino al tiempo presente.   

Mateo 12:32 está hablando del pecado imperdonable, que es negar el poder sanador y salvífico del Espíritu Santo que se efectúa por la fé en Jesucristo. Creer en el purgatorio niega que Jesucristo puede perdonar los pecados, y afirma que la muerte de Jesucristo no fue suficiente. Se debe obtener perdón de pecados en vida, por medio de la fé en Jesús, es la única oportunidad. Hebreos 9:27 “Está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”.

¡Escucha nuestras prédicas en vivo aquí y ahora mismo!: Prédicas En Vivo