Sublimar

Muchas palabras en el idioma Castellano tienen múltiples significados, pero es muy común que no se utilicen en todos sus sentidos, de ahí que se desconocen las diferentes acepciones de algunas expresiones.

Ese es el caso de la palabra sublimar, la cual seguramente te transporta en el tiempo a tus días de escuela, porque sublimación es en química, el paso del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el líquido.

Además de en la física, también existen significados en la estética, filosofía, psicología, deporte y lingüística.

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, sublimar quiere decir engrandecer, exaltar, ensalzar, elevar algo a un grado superior.

De allí que se use en un sentido figurado para graduar personas y obras que sobresalen de entre muchas en términos de excelencia, superioridad, belleza y perfección.

Así, sublime se puede usar para resaltar el valor de una poesía, de una obra de arte, del desempeño en una obra teatral y de cualquier cosa de la que se quiera subrayar su excedencia de las expectaciones.

Sin embargo, en la biblia, en Lucas 16:15, dice que lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. Y esto pone en evidencia que nuestro sistema de valores está gravemente desajustado.

Entonces, ¿Qué es sublime de acuerdo a la biblia? Isaías 57:15 dice que Dios es sublime. Hebreos 7:26 dice que Jesucristo es más sublime que los cielos. Lo que apunta a que los cielos también son sublimes. Isaías 6:1 dice que el trono de Dios es sublime. Ezequiel 17 dice de manera figurada que la obra de Dios y la obra de Jesucristo son sublimes.

Parece ser que nada de lo que nosotros consideramos sublime es sublime y que lo que es sublime ni siquiera sabíamos que lo era.  Los que hemos creído en Jesucristo ahora sabemos que Dios, Padre e Hijo, Su morada y Su obra son verdaderamente sublimes y que nuestro propósito es revelárselo a otros.

¡Escucha nuestras prédicas en vivo aquí y ahora mismo!: Prédicas En Vivo