Incunable

Incunable - Iglesia Bautista Ágape por el Reverendo Rafael Valter.

Palabra que procede del latín Incunabula, lo cual significa, en pañales, cuna o lugar de nacimiento, y se refiere exclusivamente a la infancia de la imprenta.

Son incunables unos 35 mil libros procedentes de unas 1200 imprentas en 260 ciudades, impresos entre los años 1453 y 1500. Las incunables son ediciones literarias producidas en serie por primera vez, las cuales marcaron el paso de la edad media a la época moderna, como también el inicio a la difusión de la cultura. Antes de la impresión en serie los libros eran copiados a mano.

El inventor de los caracteres de bloque metálicos fundidos movibles (llamados comúnmente tipos) que conforman las ediciones incunables es el Alemán Johannes Gutenberg. Gutenberg decidió que su primer libro en serie sería la Biblia. La versión de la Biblia que utilizó es la Vulgata y estaba escrita en Latín.

La impresión de cada copia de la Biblia Gutenberg tomó 3 años. La razón es que cada letra de las 42 líneas de una página debían colocarse a mano en el orden correspondiente para luego entintarlas y finalmente presionar papel contra el grupo de tipos. La Biblia Gutenberg contiene 3 millones de letras.

Que la Biblia Gutenberg sea incunable es solo un paso en un largo proceso histórico por el cual ha atravesado la Palabra de Dios, desde la tradición oral, pasando por piedra, pergaminos, papel, y ahora de forma digital, sobreviviendo innumerables intentos de destruirla y cumpliendo la profecía de Jesus que dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Marcos 13:31). Apocalipsis 20:12 afirma que la Biblia llegará hasta el fin de los tiempos, y que será abierta el día del juicio final para que según todo lo escrito en ella los incrédulos sean juzgados, dice ahí mismo que se abrirá otro libro junto con ella, el libro de la vida, el cual contendrá los nombres de todos aquellos que recibieron a Jesucristo como Señor y Salvador.

¡Escucha nuestras prédicas en vivo aquí y ahora mismo!: Prédicas En Vivo