Res Non Verba

Por el Reverendo Rafael Valter pastor de la Iglesia Bautista Ágape en Stone Mountain

Es una expresión original del latín y se traduce al español como “hechos no palabras” y se utiliza de dos maneras, como una censura a aquella persona que solo habla pero que no hace lo que dice, como también puede ser la orgullosa aserción de una persona que cumple con lo que promete.

Cualquiera que sea la situación y seguramente sin intención alguna la expresión prueba una verdad bíblica, las palabras preceden a la acción, esto es tan cierto que las palabras Res y Verba han sido objeto de debate entre filósofos, ateos y teólogos.

En el subjetivismo en que vivimos se da igual importancia a ambas, pero la verdad es que no es una situación en la que el orden de los factores no altera el producto, sino una en la que el orden de lo dicho dicta una construcción atea o teocéntrica de la realidad.

Porque los hechos (Res) es una referencia a algo concreto, algo material, y sabemos que la materia no es eterna sino debió crearse en algún momento exigiendo la existencia de un Creador. Juan 1:1-3 dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

Verbo aquí significa Palabra y por esa Palabra todo fue hecho (Verba antes que Res), el Verbo es una Persona que era antes de lo creado; Dios Hijo. El Creador de todo es Jesucristo quién es el único que podía pagar por tus pecados. El viernes 2 de abril es el día en que se conmemora su muerte. No digas solamente que eres cristiano (palabras) sino recibe a Jesucristo (hechos), porque Él te amó con hechos, no con palabras (Res non Verba).

¡Escucha nuestras prédicas en vivo aquí y ahora mismo!: Prédicas En Vivo